
Londres, 20 de julio.- La colisión de dos trenes en el estado indio de Bengala Occidental, que dejó la víspera 63 muertos y más de 150 heridos, fue causada por un error humano y no fue un sabotaje, informaron hoy fuentes oficiales.
“Las investigaciones preliminares señala que un error humano fue la causa del choque entre los trenes”, afirmó Humayun Kabi, jefe de policía del distrito de Birbhum, donde se registró el accidente, considerado el más grave de los últimos años en India.
El accidente se registró el lunes por la mañana en la estación ferroviaria de Sainthia cuando el Expreso Uttar Banga de pasajeros se estrelló a gran velocidad contra el Bhagalpur-Ranchi Vanancha, que estaba parado en la terminal.
Kabi dijo a la prensa en Birbhum, 200 kilómetros al norte de Calcuta, que el conductor del Uttar Banga entró a la estación a una velocidad de 90 kilómetros por hora, a pesar de las numerosas advertencias para que frenara y de que había otro tren detenido.
“El conductor fue alertado de que había otro tren en la estación e ignoró la instrucción. La señal estaba en rojo”, destacó el jefe policiaco, descartando las primeras versiones de que habría sido un posible sabotaje.
Las autoridades especularon en un primer momento con un posible sabotaje por parte de militantes de una guerrilla maoísta, que provocó en mayo pasado un accidente similar también en Bengala Occidental, que dejó al menos 150 muertos.
El jefe de señales de la estación, Rehmat Ali, aseguró, por su parte, que no hay duda alguna de que el conductor violó la señal roja y entró en la estación de Sainthia, según un reporte de la agencia informativa Press Trust of India (PTI).
«Estoy seguro de que la señal estaba en rojo. Nadie en el tren, ni el conductor ni el guardia, contactaron conmigo para decirme que el freno no funcionaba», indicó.
En tanto, el presidente de los ferrocarriles indios, Vivek Sahay, afirmó que el conductor del Expreso Uttar Banga no aplicó ni los frenos normales ni los de emergencia y que incluso después de pasar una señal en rojo se siguió de largo.
La hoja de servicios del conductor del Expreso Uttar Banga sugiere que era unos de los 20 conductores principales del servicio de ferrocarriles del país, según los reportes preliminares de la investigación, que señalaron que había realizado una parada perfecta en la estación anterior.
El servicio ferroviario de India opera diariamente unos nueve mil trenes de pasajeros, que transportan a unos 18 millones de personas, por lo que los accidentes suelen ser comunes en la inmensa red ferroviaria que conecta casi todos los puntos de este país. (Con información de Notimex/MVC)