
En 5 países de la región murieron decenas de personas por hipotermia. Bolivia, Argentina y Brasil tienen la mayor cantidad de víctimas.
Una mortal ola de frío que se extiende por Sudamérica ha cobrado la vida de decenas de personas por hipotermia en cinco países de la región, incluso en zonas subtropicales. La mayoría de las víctimas era indigente.
Las autoridades de salud de Bolivia confirmaron la muerte de 20 personas en los últimos tres días en los nueve departamentos del país. Las clases escolares se suspendieron hasta el miércoles. No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología reportó que los días más fríos están por llegar, y pronosticó para el jueves y el próximo lunes temperaturas por debajo de -2°C.
El frío polar que azota a Argentina desde la semana pasada ha matado a 11 personas – las últimas un anciano y un bebé en la provincia de La Rioja – y ha alterado la programación de los vuelos domésticos.
En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes, fallecieron en el sur del país. Los termómetros marcaron 7,6 grados en el estado de Pará, el menor registro desde 1994.
En Asunción, las autoridades informaron que las bajas temperaturas de las últimas dos semanas causaron la muerte de cinco personas y de 200 cabezas de bovinos. En Santiago de Chile, dos personas fallecieron al descender la temperatura a -2°C y varias localidades del sur del país están aisladas por copiosas nevadas. Igual número de decesos se reportaron en Uruguay.