- Cobertizos 2010
Lima, jul. 22 (ANDINA). Con la finalidad de proteger al ganado vacuno, ovino y los camélidos sudamericanos de las bajas temperaturas que se registran en las zonas andinas del país, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través de AgroRural, construirá 447 cobertizos en los departamentos de Puno y Junín.El director zonal de AgroRural Puno, Rubén Delgado Mamani, informó que los cobertizos estarán listos a más tardar la primera quincena de agosto y cada uno albergará 70 cabezas de ganado.Explicó que estos cobertizos, que forman parte de la campaña del primer semestre del año, están distribuidos en 56 distritos de 13 provincias de Puno y un distrito de Moquegua.
El año pasado se construyeron 1,350 cobertizos con un presupuesto de ocho millones 187,750 nuevos soles. Asimismo, se entregaron heno de avena y medicinas veterinarias por un millón 467,823.65 soles en las 13 provincias puneñas.
Por su parte, el director zonal de AgroRural Junín, Gerardo Ochoa Vásquez, señaló que los cobertizos también estarán listos para las primera quincena de agosto en las zonas altas de las provincias de Huancayo, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca, Concepción y Jauja.
Recordó que el año pasado se construyeron 600 cobertizos y desde 2007 a la fecha se instalaron 1,616.
El Minag, a través de sus organismos públicos descentralizados (OPD) a nivel nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) han tomado las previsiones para enfrentar los casos de emergencia que pudieran afectar al ganado y a las personas.
Desde 2006, AgroRural ha construido 20,016 cobertizos en todo el país, con una inversión de 119 millones 828,763.06 soles.
(FIN) NDP/MRS/JOT
GRM